FORMAS DE EXPRESION PLASTICA Y LA IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL

                                 

 

 

              Existen varios tipos de expresión plástica con los que el niño es capaz de crear cosas  maravillosas utilizando sus manos e  imaginación. Dentro de estos tipos de expresión existen algunos que se utilizan con más frecuencia, los que se darán a conocer a continuación.

 

DIBUJO

 

                EL dibujo es considerado como cualquier trozo realizado por el niño, que tenga intención de expresar algo. Los primeros dibujos de los niños se denominan garabatos y son rayas desordenadas, donde se puede apreciar la falta de orden y control de sus movimientos. Pero el simple hecho de trazar rayas sobre un papel en cualquier dirección significa para el mismo niño una sensación de placer y felicidad, ayudándole también a perfeccionar la coordinación en sus movimientos. 

 

                    A medida que el niño crece y madura, descubre que puede producir movimientos y líneas en el papel según su propia voluntad, y aunque su dibujo o garabatos no son reconocibles para el adulto, el niño le pone nombre y tiene una explicación para esto.

 

                     Poco a poco sus dibujos se van tornando más reconocibles y a medida que el niño va teniendo mayor numero de experiencias en el mundo que le rodea, mas rico en elementos y detalles serán sus dibujos.                                                                                                                                                                                                                                                             

 

 

LA PINTURA

 

                   En este tipo de expresión, el niño pasa por las mismas etapas que el dibujo. Generalmente aprende pintando con los dedos, mas tarde es capaz de usar el pincel. Esta técnica es difícil para un niño, pues la pintura es semilíquida y se requiere de una mayor coordinación de los movimientos para lograr trabajar con ellos.

 

                        A través de la pintura y al igual que el dibujo, el niño expresa sus sentimientos y su forma de percibir el mundo. Aprende a conocer y a descubrir los colores a través de su combinación y de esta forma ellos puedan crear cosas nuevas, la pintura y el dibujo, con otros tipos de coloridos.

 

 EL MODELADO

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Estas es una de las formas de expresión plástica que más agrada a los niños. Al modelar personas y objetos, el niño les da vida y juegas con ellas, expresando todo su mundo interior. Por ejemplo sus experiencias, sus fantasías y su estado de ánimo.

 

                       Al igual que cuando pinta y dibuja, el niño al modelar pasa por diferentes etapas de acuerdo a su desarrollo. En un comienzo solo amasa o aplasta la porción del material con el que esta trabajando  (bolitas, tortillas y rollos) y mas adelante se da cuenta que uniendo estas bolitas, tortillas y rollos pueda hacer diversas figuras.

 

                      El modelado se puede realizar con masa, plasticina, greda, yeso o barro. Es importante que el niño utilice diferentes materiales con distinta consistencia para enriquecer su sensibilidad y adquirir mayor habilidad y coordinación motora.

 

 

PLEGADO

 

                  El papel y cartón son dos materias primas que tiene muchísimas aplicaciones en el trabajo plegado que es una antigua técnica y que a pasado de generación en generación. Lo anterior es aprovechado por el educador, quien a través de su manejo puede promover la búsqueda de habilidades o destrezas. Con el arte de plegar, los párvulos comenzaran a crear imágenes que relacionaran con el aprendizaje desarrollado en clases.

 

 Cuando la mano del niño haya adquirido una relativa habilidad frente a esta técnica, será capaz de confeccionar las figuras más graciosas, plegando y creando nuevas cosas.                                                                   

 

COLLAGE

 

                Técnica en que consiste en recortar papeles o figuras seleccionadas de diferentes revistas y diarios. Además de elementos como ramas, hojas, papeles de colores, etc. Su confección consiste en pegarlos en una hoja grande de papel, formando una composición que representa algún objeto o escena de la realidad o, simplemente, algo abstracto producto de la imaginación y la fantasía del niño.

 

             Otras técnicas sirven para asegurar el proceso psicomotor, el cual implica la atención y la imaginación del niño. Estas son: el rasgado, el esgrafiado o picado y la contracción. Todas tienen un fundamento psicológico, y ala vez conduce al orden, organización y al espíritu de trabajo en el niño. Señala y abre los caminos de la creación, entregando nuevas riquezas al niño las que lo ayudaran en su etapa de crecimiento posterior.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Advertisements

1 Response so far »

  1. 1

    Me gustó mucho la página y esta llena de información, ya que esta me sirve para difundirla y comentarla dentro de un grupo de dibujo y pintura infantil que se llama domingos de colores, me gustaría mucho que visitarán mi página es la siguiente:
    http://domingosdecolores.blogspot.com
    Se han bienvenidos y muchas gracias, que tengan buen día.


Comment RSS · TrackBack URI

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: