IMAGINACION EN EL NIÑO Y EN EL ADOLESCENTE

   La actividad de la imaginación creadora resulta muy compleja y depende de una serie de factores muy diferentes, por eso es perfectamente comprensible que esta actividad no puede ser igual  en el niño que en el adulto, ya que todos  los factores adoptan formas diversas en las diferentes épocas de la vida. En cada periodo del desarrollo del periodo infantil la imaginación creadora trabaja de manera singular y propia precisamente de acuerdo con el grado de desarrollo en que este el niño. La experiencia infantil se distingue por una profunda singularidad en comparación con la experiencia adulta. la actitud hacia el medio ,el cual por su complejidad o simplicidad y sus tradiciones e influencias estimula y dirige el proceso de creación ,es muy distinta en el niño ; son también diferentes los intereses del niño y del adulto y por eso es que la imaginación en el niño funciona de una manera diferente que en le adulto. 

¿En que se diferencia la imaginación del niño de la imaginación del adulto y cual es la línea principal de su desarrollo en al infancia?              

Hasta el momento prevalece la opinión de que en el niño la imaginación es mas rica que en le adulto; la infancia es considerada el periodo donde la fantasía esta mas desarrollada y de acuerdo con este punto de vista, a mediad que se desarrollo el niño, su imaginación y la fuerza de su fantasía merman. Esta opinión se ha formado por una serie de observaciones sobre la actividad de la fantasía que ha brindado motivos para esta deducción. Se dice que los niños pueden utilizarlo todo para lo que deseen y esa falta de pretensiones y exigencias de la fantasía infantil, que ya no es libre en el adulto, se entendía frecuentemente como libertad o riqueza de la imaginación infantil.   Después la creación de la imaginación infantil se separa de manera marcada y clara de la experiencia del adulto y de aquí parten también las conclusiones de que el niño vive en el mundo fantástico mas que real. Posteriormente se conocen impresiones, la tergiversación de la experiencia real, la exageración, la sobre valoración y, por ultimo, la afición por los cuentos y las narraciones fantásticas y propias del niño. Todo esto tomado en su conjunto sirvió de base para afirmar que la fantasía en la infancia era más rica y variada que en la adultez. Sin embargo, el punto de vista sobre esta cuestión se confirma mediante un análisis científico. Sabemos que la experiencia del niño es mucho mas pobre que la experiencia del adulto, además conocemos que los intereses son mucho más simples elementales y pobres, y que sus relaciones con el medio tampoco tienen la complejidad, la sutiliza y la variedad que distinguen la conducta del adulto ya que todos esto son los factores mas importantes que determinan el trabajo de la imaginación. 

 

                                        si el pedagogo practico desea desarrollar correctamente la capacidad valiosa de la fantasía creadora, tiene ante si una tarea difícil: frenar, detener a ese espantadizo caballo salvaje de noble origen y ponerlo al servicio del bien “(GROS) 

 

 

 

 

 

 

 

 

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