FOMENTO DE LA CREATIVIDAD POR MEDIO DE LAS ARTES

“La educación artística, como parte esencial del proceso educativo, puede ser la diferencia entre un ser humano flexible y creativo, y otro ser humano que no es capaz de aplicar lo que ha aprendido, que carecerá de recursos internos y que tendrá dificultades para relacionarse con su ambiente.  En un sistema educativo bien balanceado, donde se insiste en el desarrollo total del ser humano, el pensamiento, sentimientos y percepción de cada individuo deben ser desarrollados por igual para que se puedan aplicar sus capacidades creativas “. 

 Los productos finales del proceso creativo, como las pinturas, collages y otras obras de arte, quizás tengan poco valor para el mercado, pero el proceso creativo que ha intervenido son de gran valor para el niño en desarrollo. No se usan patrones para lograr productos que se le parezcan. No hay cuadernos para colorear donde se tengan que rellenar figuras. El docente tiene la fe en el niño y se lo repite con frecuencia. El docente se abstiene de ayudarle al niño desde un principio; una y otra vez se le repite a este que tenga confianza en si mismo. Al fomentar esa confianza en si mismo, el docente permite la experimentación, y le indica el único medio para resolver un problema. Si el maestro pierde la fe en la capacidad creativa del niño o cae victima de presiones para producir resultados, perjudicara al niño y a su creatividad. Por lo tanto, el niño antes de comenzar, esperara la idea o la forma correcta de hacer que le indique el maestro. El niño no disfrutara de los resultados ni del proceso. 

EJEMPLO DONDE CUYA CREATIVIDAD SUFRIO CUANDO SE INSISTIO EN LOS RESULTADOS: 

 Alberto era un niño  que tuvo maestros creativos en la guardería y en el jardín infantil. Empleaba nuevos materiales con gran confianza. En la enseñanza básica le dijeron que los mejores dibujos de navidad se expondrían en el museo de arte de su ciudad. El niño se dedico con ahínco a la tarea para que sus dibujos fueran elegidos. Lo seleccionaron. Al ver el dibujo, su  maestra del jardín advirtió algo raro .posteriormente le comento: – vi tu dibujo en la exposición -. El niño repuso:-¿vio aquellos Ángeles? los hizo mi maestra y lo hecho todo a perder. El niño no había disfrutado ni con el proceso ni con el producto. No le gusto haber ganado con ayuda. La maestra de ese entonces no debe haber disfrutado el hecho de que su obra apareciera como arte infantil.  

  

AL IGUAL EXISTEN OTROS MOTIVOS PARA FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN EL ARTE: 

EL Desarrollo de las habilidades PRE escritura y prelectura. Evidentemente se desarrollan las habilidades motoras fina  Basta con observar como recortan los niños de tres años en el aula, luego pasar a la clase de  cuatro a cinco años  y ver cuanta habilidad se necesita que desarrollen. La coordinación ojo-mano se practica continuamente cuando la mano dibuja una cabeza que colocara en el lugar debido y añade una rueda al auto en su lugar tomar y colocar los materiales para los collage, requiere coordinación mano-ojo, así como apretar el frasco de pegamento para aplicar en el lugar correcto .el uso de tijeras para recortar por una línea es una tarea compleja de coordinación que hay que aprender.Por lo general la mesa de trabajo de arte es el lugar donde el niño intenta por primera vez escribir su nombre, que debe ser de izquierda derecha en nuestro idioma. El docente le enseñara al niño al usar escritura manuscrita, comenzando por el margen izquierdo de la página para evitar la confusión de letras como ocurre cuando empiezan a escribir demasiado hacia el margen derecho. La formación de esas letras es sin duda una experiencia temprana  de lectura y de escritura. 

  MEDIANTE LAS ACTIVIDADES ARTISTICAS LOS NIÑOS APRENDEN A CONCENTRARSE Y A OBTENER MAS CONFIANZA…” 

 

 

 

 

 

                                  

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: