¿QUE ES CREATIVIDAD? 

  Creatividad es la capacidad de ver nuevas relaciones entre objetos e ideas antes no relacionadas, ir más allá de los límites del conocimiento actual y organizar las ideas estéticamente. La originalidad en acción o pensamiento es creatividad.    Con frecuencia, los adultos los confunde la idea de la creatividad.Sus experiencias anteriores rígidas, asfixiantes o sin base, les hacen dudar de su capacidad creativa. Quizás piensan  que solo los artistas son creativos. Es conveniente considerar la creatividad como un recurso personal que es parte de la toma de decisiones cotidiana. Cada persona tiene medios exclusivos propios de aplicar su conocimiento a las tareas diarias. El potencial creativo da a la gente el potencial para el cambio, para cambiar las velocidades en una sociedad en rápida mutación. Desde un punto de vista muy práctico es en extremo importante que la persona fomente

la CREATIVIDAD AL MAXIMO.  Los herreros de los pueblos, del tiempo de nuestros abuelos, quizás se lamentaran por la falta de caballos que herrar, pero poco poco a poco se tuvieron que dedicar  a reparar las ruedas de los tractores que sustituyeron al caballo, y pudieron aprovechar mucho de los materiales y habilidades a anteriores. Pudieron ver la las posibilidades de los nuevos recursos y aprendieron nuevos medios de ponerlos en practica. No dejaron que la necesidad del cambio los arrojara a una desesperación psicológica o económica. Basta pasear cualquier día por la  calle para observar como la creatividad a hecho más fácil la vida.  La sociedad moderna necesita gente que haga preguntas importantes y busca soluciones. Cuando se alienta a la gente a que se haga preguntas y aporte su pensamiento creativo y la experimentación, el proceso de la resolución de problemas será más rápido. EL PROGRESO OCURRE CUANDO LAS PERSONAS SE PREGUNTAN:¿NO HAY UNA MEJOR MANERA DE HACER ESTO? Los aspectos estéticas de la creatividad están a disposición de todo el mundo. Las personas viven mas plenamente cuando aprecian la belleza, sea naturaleza, en el trabajo o en relacione humanas. Los docentes deben considerar  que todos los niños poseen el mismo potencial creativo, de la misma forma que cree que los niños tienen el mismo potencial para transformarse en adulto. Que las expectativas que los maestros tienen en el desempeño de los alumnos se convierten en profecías auto cumplidas  se trata en el libro PYGMALION IN THE CLASSROOM, DE ROSENTHAL Y JACOBSON. Tomado de un dicho antiguo: QUIEN BUSCA

LA CREATIVIDAD LA ENCUENTRA. La creatividad del docente se enfrenta a un reto en los aspectos personales y en los profesionales de su vida. Día tras día, cada persona toma la materia prima de la vida y, mediante el acto creativo, produce un cuadro vivo. Cada día de clase el docente contribuye de manera importante a esos cuadros vivos de los niños de una sala de clases. La enseñanza creativa requiere sensibilidad ante la gente y los objetos, ante las ideas y los temas, los sentimientos  y los estados de ánimos, los colores y las texturas. Cada grupo de niños de una manera independiente lo mismo que colectiva, tiene todos los potenciales humanos. Quizás no haya otra profesión que incluya tantas variables y elementos desconocidos, así como intentos de llevar a cabo un  cuadro creativo cada día. Mediante una planificación cuidadosa, evaluando metas, valores, combinando la técnica y el conocimiento, la enseñanza es una tarea creativa, una responsabilidad enorme. 

“EL MAESTRO CONFORMA A LOS CIUDADANOS DEL MAÑANA”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: